El mundo ha fracasado en cada uno de los diez objetivos de lucha contra el VIH y no es por culpa del covid – 19
El mundo ha fracasado en cada uno de los diez objetivos de lucha contra el VIH que los países se fijaron hace cinco años y la causa no es la pandemia de covid-19. Según el informe del Día Mundial del Sida de la ONU, presentado este jueves, en 2019 se dieron casi 700.000 muertes por sida y unos 1,7 millones de nuevas infecciones, más del triple de las establecidas por las metas 2020 de lucha contra el VIH.
En buena medida, ello responde a la gran cantidad de leyes y normas sociales que discriminan a los colectivos de más alto riesgo, conocidos como poblaciones clave, y dificultan su acceso a los servicios de VIH: desde legislaciones que criminalizan a los usuarios de drogas hasta la violencia sexual contra niñas y mujeres, pasando por la penalización de la homosexualidad.
El 62% de las nuevas infecciones se produjeron en poblaciones clave. Según ha explicado a EL PAÍS la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, los datos evidencian que no se está haciendo lo suficiente para abordar las causas del contagio en estos grupos. Y no es una mera cuestión de dinero.
“El éxito de países y regiones concretas demuestran que es posible reducir las infecciones y las muertes. Si Botsuana, Esuatini y Tailandia han alcanzado los objetivos 90-90-90, ¿por qué no han de poder hacerlo países mayores, con más recursos y con gobiernos y sociedades civiles más fuertes?”
Según el informe, “implementar con éxito solo los elementos más sencillos o políticamente aceptables de la estrategia no acabará con el sida como una amenaza de salud pública”. En otras palabras: si los gobiernos quieren avanzar en el control de la epidemia, tendrán que mojarse.
Según un análisis de ONUSIDA de 2020, por ejemplo, la mayoría de nuevos casos en la región de Europa del Este y Asia Central se da por transmisión entre personas que se inyectan drogas y sus parejas sexuales. La falta de acceso a agujas estériles para drogodependientes figura como una de las causas del problema.
Comentarios
Publicar un comentario