Astrónomos de la Agencia Espacial Europea han logrado mapear la Vía Láctea creando el mapa más preciso hasta la fecha de nuestra galaxia.
Es un espectacular catálogo que cuenta con más de 1.800 millones de estrellas de nuestra galaxia.
La sonda de la Agencial Espacial Europea, GAIA despegó a finales de 2013 y comenzó a observar estrellas en julio de 2014 desde una posición a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en la dirección opuesta al Sol. Allí la sonda puede obtener una visión casi sin obstáculos.
Ésta escaneó continuamente el cielo, midiendo la variación aparente en las posiciones de las estrellas con el tiempo. Esto permitió medir las distancias estelares sin las perturbaciones que puede producir nuestra atmósfera.
Pero GAIA ha proporcionado además no solo una imagen estática sino una imagen de cómo se moverán las estrellas con el tiempo . Los datos respaldarán estudios que van desde los orígenes y la evolución de la galaxia hasta la localización de su materia oscura.
El primer mapa de GAIA, creado en julio de 2015, incluía posiciones de mil millones de estrellas. El segundo, en 2018, 1.700 millones y este nuevo más de 1.800 millones lo que ha supuesto un verdadero tesoro para los astrónomos.
Los nuevos datos han permitido rastrear las diversas poblaciones de estrellas más viejas y más jóvenes hacia el borde mismo de nuestra galaxia: el anticentro galáctico.
Los modelos predijeron que el disco de la Vía Láctea crecerá con el tiempo a medida que nazcan nuevas estrellas.
Los datos muestran que en las regiones externas del disco hay un componente de estrellas de movimiento lento por encima del plano de nuestra galaxia que se dirigen hacia abajo hacia el plano, y un componente de estrellas de movimiento rápido por debajo del plano hacia arriba.
Este patrón extraordinario no se había anticipado antes. Podría ser el resultado de la casi colisión entre la Vía Láctea y la galaxia enana de Sagitario que tuvo lugar en el pasado más reciente de nuestra galaxia hace 300-900 millones de años atrás.
Con estos estudios se pretende también resolver algunos interrogantes como la formación de la Vía Láctea, la expansión del Universo o la manera en la que se distribuye la materia oscura en la galaxia.
Comentarios
Publicar un comentario